Desde mi punto de vista, -todo lo que escribo en el blog, obviamente es desde mi punto de vista- ser autodidacta no compensa.

Aprender por ti mismo sin ayuda de nadie te va a llevar mucho más tiempo y no es seguro que alcances el nivel deseado.

Yo prefiero tener un modelo, un compañero de viaje del cual no aprender sólo la técnica si no también la filosofía de trabajo y los posibles escenarios a los que te enfrentarás. Bebe de su experiencia y asimila todo lo que puedas.

Pero no te sientas mal, no tiene porque ser una acción egoísta. Tendrás muchas oportunidades de devolver el favor. Seguro que también tú puedes aportar a la relación. Ya sea conocimiento, tiempo o esfuerzo. Es un win-win perfecto.

Además, rodearte de personas extraordinarias te hará crecer en lo personal y ampliarás tu perspectiva de hasta donde puedes llegar en la vida. Verás que todos somos de carne y hueso. No deja de sorprenderme lo cercanos que pueden llegar a ser profesionales de renombre.

Entrar en estos círculos profesionales te ayudará a captar más y mejor clientes pues la mayoría de los profesionales líderes del Marketing Digital tienen un punto en común: no son capaces de abarcar todo el trabajo que les ofrecen y les encantaría contar con alguien de confianza que les eche un cable.

Elige tu círculo de confianza

Seguro que si han empezado a trabajar en Marketing Digital tienes una lista te profesionales con los que te encantaría colaborar en proyectos.

De todos ellos, elige por donde quieres empezar. Con quien crees que podrías encajar mejor. Es conveniente comenzar con un profesional especializado exáctamente en la disciplina en la que te quieres especial y más adelante abrir tu círculo a profesionales con disciplinas complementarias.

Cómo rodéarte de los mejores

Ahora que ya sabes con quien quieres trabajar toca investigar un poco sobre esa persona. ¿Trabaja en un coworking? ¿Da clases en un Master o en algún curso?¿Tiene un blog? ¿utiliza las redes sociales?

Comienza a seguirle, digitalmente, no te vayas a convertir en un acosador… cuando publiqué algún post puedes conectar en alguna ocasión. Y intenta asistir a sus cursos offline.

Por suerte muchos profesionales del Marketing Digital imparten formación gratuita cada cierto tiempo por lo que no siempre supondrá una inversión económica.

Y después de la formación, ármate de valor y establece una conversación. Aquí te dejo 5 consejos que creo que te pueden ayudar para que la conversación de frutos:

  • Habla después de la formación, nunca antes. Antes el ponente tendrá todo su foco de atención en lo que va a decir, en que no falle el proyector o en si la organización le ha puesto agua. Además después de la charla, el ponente tiene en el cuerpo un chute de endorfinas que he hace estar mucho más centrado y eufórico.
  • Sé conciso y muestra energía y determinación. Así demostrarás que puedes suplir la falta de experiencia con más esfuerzo.
  • Comenta que has empezado a hacer ya. No es lo mismo decir, estoy haciendo estoy y quiero seguir creciendo. A, de mayor me gustaría dedicarme al Marketing online pero el esfuerzo de empezar quiero que lo hagamos juntos. Un blog personal, la web de un familiar, la gestión de unas redes sociales. Seguro que algo puedes comentar.
  • Entrega una tarjeta y pide otra a cambio. Así te asegurarás la oportunidad de un segundo contacto.
  • A los pocos días envía un email a la cuenta de correo que te proporcionó agradeciendo el tiempo invertido y añadiendo un breve resumen de tu propuesta de colaboración.

Y si a la primera no funciona no desesperes

Esta estrategia puede funcionar o no dependiendo de múltiples factores. Y por desgracia algunos no dependen de nosotros.

Las causas más habituales por las que no se consigue establecer una relación de colaboración suelen ser:

  • El profesional acaba de pasar una mala experiencia al colaborar / subcontratar trabajo.
  • Actualmente tienen un volumen de trabajo que le impide invertir un solo minuto en cualquier cosa que no sea sacar faena adelante.
  • No se ha generado feeling entre ambas partes.
  • No tienes el perfil que le podría interesar.

Si se diera alguna de estas circunstancias no desesperes. Te animo seguir probando. A mi me ha funcionado y he sido testigo de muchos más profesionales que gracias a colaborar con grandes especialistas han crecido personal y profesionalmente.

¡Mucha suerte y nos vemos de networking!